Kits de catas a medida para la formación WSET a distancia

  • Cliente : LE COAM (Cours d’Œnologie And More), entidad de formación enológica
  • Mercad : Francia
  • Desafío : Permitir a estudiantes en diferentes ubicaciones catar los vinos de referencia de un curso WSET en casa
  • Solución : Kits de cata personalizados en Vinotte® de 2 cl (PET reciclable)
  • Naturaleza de la colaboración : Producción recurrente, pedidos mensuales

El Cliente

LE COAM es uno de los actores pioneros en la formación enológica a distancia en habla francesa. Como centro acreditado por el Wine and Spirit Education Trust (WSET), la referencia internacional en certificación de vinos y espirituosos, lleva dos décadas diseñando programas que preparan para los diplomas WSET, así como para sus propias certificaciones.

Su singularidad radica en una sólida convicción pedagógica: el aprendizaje del vino debe ser accesible, independientemente del nivel inicial y del lugar donde uno se encuentre.

Esta ambición llevó al LE COAM a construir una oferta integral de formación a distancia donde cada estudiante cata en su propio hogar los vinos estudiados a lo largo del programa.

Logo LE COAM

El contexto

Formar en enología a distancia plantea importantes retos, ya que el aprendizaje se basa fundamentalmente en el análisis sensorial. La metodología WSET se apoya en un enfoque sistemático y riguroso de la cata: para progresar y superar el examen, cada aspirante debe poder catar vinos de referencia en condiciones estrictamente comparables, con el fin de adquirir un vocabulario común y referencias compartidas.

El desafío es triple: proporcionar una solución «llave en mano» a los alumnos, garantizar que todos caten rigurosamente las mismas añadas/vinos y preservar una calidad óptima, equivalente a la de una botella de 75 cl. Una muestra alterada sesgaría el aprendizaje al distorsionar la percepción del vino estudiado.

 

La problemática

¿Cómo poner a disposición de cada estudiante una selección fiel de los vinos del programa sin sufrir las limitaciones de peso, almacenamiento, coste, desperdicio y roturas asociadas al transporte de botellas enteras? Este fue el reto que debió superar LE COAM para diseñar sus cursos WSET a distancia.

Por ello, LE COAM buscaba un formato de muestra perfectamente fiel al vino original, sencillo de enviar, ligero y adaptado a un ritmo de pedidos recurrente.

La solución Vinovae

Para responder a estos retos estratégicos, diseñamos kits de cata personalizados compuestos por 40 Vinottes® en formato de 2 cl, en PET reciclable, perfectamente adaptados al aprendizaje de la cata a distancia.

La Vinotte® se basa en un proceso único de reembotellado patentado bajo atmósfera inerte (< 5 ppm de oxígeno). El vino seleccionado por el instructor se fracciona así en Vinottes de 2 a 10 cl que ofrecen una experiencia de cata totalmente idéntica a la de la botella original, conservando sus cualidades organolépticas hasta 12 meses. De este modo, el estudiante encuentra en su copa el perfil exacto del vino estudiado (aspecto, nariz y boca).

Este formato elimina cada una de las limitaciones con las que se encontraba LE COAM.

coffret d'échantillons vins le coam pour formation à distance

La puesta en marcha

Desde la recepción de las botellas en nuestra planta de producción, nuestros equipos se encargan de la totalidad de la cadena: impresión de kits personalizados con la imagen del cliente, reembotellado bajo atmósfera inerte, etiquetado, acondicionado de los kits y envío directo a los alumnos.

Hoy en día, LE COAM nos confía la gestión de 8 proyectos anuales basados en kits a medida que van de 7 a 64 Vinottes®. Las muestras se sitúan ahora en el centro de su propuesta pedagógica.

 

Los beneficios

Una oferta formativa ampliada
Al abrir la puerta a la formación a distancia, el formato Vinotte® ha permitido al LE COAM desarrollar aún más su propia oferta formativa y diversificar su catálogo con cursos temáticos avanzados (vinos tintos, vinos blancos…).

Enseñanza sin concesiones en la calidad
Cada alumno recibe exactamente el mismo kit de muestras de vino, con la dosis justa y una calidad impecable.

Un formato ligero y seguro
El kit de muestras es ideal para envíos individuales a domicilio y se almacena con facilidad, además de ser ligero e irrompible, lo que permite al estudiante catar dondequiera que esté.

Un soporte con la identidad corporativa del cliente
 La personalización de los kits pone en valor la identidad visual dLE COAM y permite integrar soportes digitales (códigos QR que dirigen a un vídeo de bienvenida o al catálogo de cursos), un verdadero activo para crear un vínculo humano a pesar de la distancia.

Logística simplificada y delegada
Nos encargamos por completo de la producción de las muestras y la composición de los kits. LE COAM concentra su energía en su valor añadido, la pedagogía, en lugar de en el aprovisionamiento de botellas y la gestión de los envíos.

En resumen…

Gracias a la Vinotte, LE COAM ha podido mantener una exigencia pedagógica impecable al tiempo que ha ampliado de manera significativa su comunidad de alumnos. Responde así a las expectativas de un público más amplio y deseoso de seguir una formación adaptada a su ritmo de vida.

Más allá de una simple solución técnica, esta colaboración se ha enriquecido con el tiempo mediante la co-creación continua de nuevos proyectos a medida, aportando respuestas ágiles y sostenibles a los nuevos retos de desarrollo de LE COAM.

Hablemos de tu próximo proyecto